Sunday, December 25, 2005

JOSE RIZAL - EL PRIMER HUMANISTA FILIPINO

Antes de que él muriera a la edad de 98 años, filósofo-lógico-matemático - el humanista Bertrand Russell dijo, “Si debemos morir, déjenos morir sobrio, y no bebido con mentiras.”

A mí, en mi simplicidad, como un gran admirador de Jose Rizal, creo que él murió sobrio; pero aquellos en el poder que lo hacían ejecutar a la edad de 30 años, y aquellos que tramaron su historia de retractación, eran estos bebidos con mentiras descaradas.

Desafío a alguien que cree a Jose Rizal, el primer gran humanista las Filipinas ha producido alguna vez, ha muerto un cobarde absorbido en cuentos de hadas infantiles.

Y por qué digo que Rizal un gran era humanista? ¿Qué más llama usted un hombre que fue cometido a la aplicación de razón y ciencia y a la solución de problemas humanos del aquí y el ahora?

Qué más llama usted un hombre que deploró esfuerzos para denigrar la inteligencia humana, que no procuró explicar el mundo en términos sobrenaturales, y quién no miró la naturaleza exterior para la salvación? Un hombre que quiso dejar este mundo un día un mejor lugar que él lo encontró.

Qué más llama usted un hombre que valoró descubrimientos científicos que han contribuido a la mejoría de la existencia humana? ¿Quién estuvo preocupado por asegurar la justicia y la imparcialidad eliminando la discriminación y la intolerancia en la sociedad?

Qué más llama usted un hombre que intentó superar la lealtad parroquial divisiva basada en raza, religión, género, nacionalidad, credo, clase, orientación sexual, pertenencia étnica y quién trabajó para la extensión de la decencia humana común?

Qué más llama usted un hombre que creyó que el desarrollo de sus talentos creativos al más lleno{pleno} constituyó la felicidad mayor en la vida para el aquí y el ahora?

Qué más llama usted un hombre que creyó en la cultivación de la excelencia moral, respetó los derechos de otros, creer en la integridad humana, y estaba abierto al modo crítico y racional de pensar?

Qué más llama usted el hombre que estuvo preocupado por la educación moral de niños? ¿Quién quiso alimentarlos con la pasión por razón, amor, y compasión?

Qué más llama usted un hombre que rechazó las teologías de desesperación, las ideologías de violencia, y los sacramentos de mediocridad?

Y finalmente, qué llama usted un hombre quiénes creen en optimismo más bien que pesimismo, esperanza más bien que desesperación, aprendiendo en el lugar del dogma, verdad en vez de mentiras sagradas, alegría más bien que culpa y pecado, tolerancia en el lugar del miedo, amor en vez del odio, compasión sobre el egoísmo, belleza en vez de fealdad, y razón más bien que credulidad?

Jose Rizal, en efecto, creyó en la realización más llena{plena} del mejor y noblest que alguien es capaz de como un ser humano, Él era el mayor de humanistas filipinos. Y él murió intelectualmente sobrio, no bebido con mentiras religiosas.

A Jose Rizal, dondequiera que usted sea, más que todos los ángeles en el cielo, tengo el amor mayor usted como un ser humano del mismo tipo, y tengo el respeto más alto para usted como un filipino del mismo tipo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

eXTReMe Tracker